Saturday, November 13, 2004

First major report on torture and political assassination during the chilean military regime presented.

Links via google news:
Chile's torture report finalised - BBC News
Chile completes terror regime report - The Washington Times
Chile: Pinochet crimes to be exposed for the first time - Pravda
Daughter rues Pinochet-era abuses - BBC News

Violeta Parra - La Carta

Me mandaron una carta
por el correo temprano,
en esa carta me dicen
que cayó preso mi hermano,
y sin lástima, con grillos,
por la calle lo arrastraton, sí.

La carta dice el motivo
de haber prendido a Roberto
haber apoyado el paro
que ya se había resuelto.
Si acaso esto es um motivo
presa también voy, sargento, sí.

Yo que me encuentro tan lejos
esperando una noticia,
me viene a decir la carta
que em mi patria no ha justicia,
los hambrientos piden pan,
plomo les da la milicia, sí.

De esta manera pomposa
quieren conservar su asiento
los de abanico y de frac,
sin tener merecimiento,
van y vienen de la iglesia
y olvidan los mandamientos, sí.

Habráse visto insolencia,
barbarie y alevosía,
de presentar el trabuco
y matar a sangre fría
a quien defensa no tiene
con las dos manos vacías, sí.

La carta que he recibido
me pide contestación,
yo pido que se propale
por toda la población,
que el "león" es un sanguinario
en toda generación, sí.

Por suerte tengo guitarra
para llorar mi dolor,
también tengo nueve hermanos
fuera del que se m'engrilló,
los nueve son comunistas
con el favor de mi Dios, sí.


Violeta Parra- La Carta - 128kps mp3 - 2.66Mb

Come back next week for the originally scheduled mp3 download.